lunes, 9 de abril de 2007

Periodismo Científico

Científicos británicos crean una válvula cardiaca desde una célula madre


Este gran avance científico rápidamente comprobada su eficiencia en animales, podría ayudar a los miles de humanos que padecen enfermedades cardíacas.

Después de 10 años de estudios, el equipo británico dirigido por el doctor Sir Magdi Yacoub, profesor de cirugía cardiaca del Colegio Imperial de Londrescon, creó una válvula cardiaca a partir de una célula madre y con ello habría abierto una tremenda ventana para el futuro de los trasplantes en humanos.

El experimento tiene como base la utilización de una célula madre obtenida desde el mismo paciente, la cual se colocó en "redes" de colágeno para que formaran el tejido de las válvulas. "Las células madre tienen el potencial de transmutar y convertirse en cualquier tipo de tejido", afirmó el doctor Giordano, por lo que este descubrimiento puede ser aplicado a la creación de casi cualquier otro organismo que requiera ser reemplazado.

No se debe olvidar que las afecciones cardiacas en el mundo tienen una estadística de muerte de cercana a los 15 millones de personas por año. La organización mundial de la salud estima además que para el 2010 habría unas 600.000 personas que necesitarían tras plante de válvulas, de ahí la trascendencia del descubrimiento.

No hay comentarios: